jueves, agosto 11, 2005

Trinity and Beyond

En la semana se cumplieron 60 años del bombardeo nuclear de EE.UU. a Japón.
De curioso, bajé y vi en la semana Trinity and Beyond. (TB) www.imdb.com/title/tt0114728
Trinity es el nombre de la primera bomba atómica detonado por EE.UU. en 1945.
Trinity and Beyond es un documental acerca de la historia de la bomba atómica. TB muestra las distintas operaciones que llevó a cabo EE.UU para desarrollar y perfecionar su tecnología nuclear militar durante las décadas de 40 y 50, incluyendo material clasificado de detonaciones atómicas.
Facil en el documental aparecen 15 a 20 explosiones nucleares, todas explicadas. Cada una es más poderosa que la anterior. Dedica el documental mas o menos 1 minuto a cada explosión. Me parece extrañamente fascinante ver una explosión nuclear. Encuentro un espectáculo a la vista el juego de colores y belleza que se crea en cada estallido.
Ignoraba yo que cada explosión tiene nombre.
TB se encuentra imponentemente musicalizado por una orquesta sinfónica, lo que convierte en un espectáculo el ver los artefactos nucleares.Impactante resulta ver la explosión de la bomba de hidrógeno estadounidense de 20 megatones, pero ni comparado con la de 50 megatones soviética.
El documental, al mostrar tan bellamente las explosiones, puede hacer perder a uno la perspectiva correcta frente a estos monstruos atómicos. Son construidas para destruir, para matar a nivel global.
Pienso yo, que tal vez era cuestión de tiempo fabricar estas bombas, pues el átomo se encuentra ahi, la energía que les sirve de base también está ahí. Sólo es el hombre quien, en su a veces perturbada curiosidad y afán inventor, las crea.
O sea que en el fondo es el propio hombre quien en algún momento causará su propia extinción. Idea que sé que no es nada novedosa, pero si uno se pone a pensar, el medio más destructivo para aniquilar la vida en el planeta está en la misma naturaleza: la fisión del átomo, de la cual se desprende la energía nuclear. Entonces, un poco puede pensarse que el ser humano desde que existe que estuvo destinado a desaparecer por su inteligencia y "creatividad".
¿Que vendrá entonces después de la bomba atómica? ¿Seguirá el hombre creando medios para destruirse?. Los medios están en la naturaleza. La capacidad la tiene el hombre ahora, y tendrá pronto tecnología para continuar perfeccionando los actuales medios para destruir con mayor poder.
En fin, TB es buen documental. Recomendable, pero sin perder de vista que lo que se está viendo causó hace 60 años la muerte de miles de japoneses, y mantiene a los hombres en la actualidad esperando a quien apretará el botón.

1 comentario:

El Tercer Chimpancé dijo...

E s interesante lo que has escrito, se nota que el blog con contenido está predominando.Felicitaciones.
Brian