miércoles, agosto 24, 2005

Colliding Worlds


Si existe una serie de la TV, de la cual se puede aprender algo (útil) esa es Seinfeld.
La manera en que ccada detalle de la vida es analizado una y otra vez pero desde básicos puntos de vista es extraordinara. Por algo la serie era una serie acerca de "nada".
En la serie existían varios conceptos claves, tales como: pop in, que era aparecerse en una casa sin aviso;re-gifter que era un re-regalador; bad breakerupper, el que era un mal rompe relaciones, etc.
Pero el más notable, claro y cierto concepto según yo, es el de Colliding Worlds.
Fue George en un episodio quien, apesadumbrado por la intromisión de su novia en la relación con el resto de sus amigos, expresa que ese hecho amenaza el mundo de George. Obviamente no su vida, pero si su pequeño refugio de cosas y hechos cotidianas, por ej: tomar cafe con Jerry en las mañanas, ir al cine con sus amigos, ir a comer con los otros, etc.
En la serie el concepto se exagera, pues su objeto es hacer reir. Pero algo de cierto tiene. Aunque por supuesto, tampoco relacionado con las mismas personas mencionadas en aquel capítulo.
En la vida normal y mundana alejada de las series, el concepto Colliding Worlds creo yo se relaciona con "no mezclar peras con manzanas". Dicha solución me parece razonable, aunq para alguno por supuesto no es sino expresión de lo antisocial o apatía. Un antisocialismo profundo.
Uno tiene distintas personas conocidas, pero entre ellas no siempre es necesario o conveniente (sea en beneficio propio o de ellas mismas) que se conozcan. Aunq a veces va por la simple química de ellas, el conocerse. El problema pasa cuando la cosa escapa de las manos (como es el caso de George), esto es cuando el vinculo que tenia con tal o cual se transforma, pierde por que X conoció a Y o resulta que Y tambien conocio a Z, todo por el "azar social", sobretodo en un mundo tan pequeño como este. En consecuencia se mezcla lo que en principio separado debía estar. Practicandose así la antisocialidad, pues pensar así solo tiene por objeto evitar que personas se conozcan, a miras de la conveniencia propia principalmente o de terceros en el menos de los casos.
Es también egoísta pensar así. Pero en Seinfeld ese concepto se ve tan claro y tan convenientemente representado que resulta hasta tentador traerlo o practicarlo a la vida real.
O simplemente es ver mucha tele... Una de dos.

No hay comentarios.: