miércoles, septiembre 28, 2005

Ñoño.


En el menú inicio de win xp, se esconde aquella opción de Símbolo del Sistema. Esa opción permite sumergirse en el viejo y oxidado mundo de los caracteres. Parece ser una especie de ventana al recuerdo.
La primera vez que recuerdo haber usado ñoñamante un computador era un Atari, el cual funcionaba un poco con caracteres. Había que cargar el Dos 2.5 para acceder a los juegos que uno tenia grabado en diskete. (De los clásicos de 5 1/4, negros).
Pero avanzando en el tiempo, tuve (tuvimos con mi hermano) nuestro primer PC (que nada tiene que ver con estos primer PC de ahora, pues mi primer pc fue carísimo) era un Mitac 80286. En esa época no existían Win XP, ni 98 ni 95. ni nada parecido. Lo que si había era MS-DOS, en su versión 3.3. Y por sobre el se corría el clásicon Windows 3.0.
Cuando el computador cargaba, uno se enfrentaba al c: del pc. con el cual toscamente lo invitaba a uno a usarlo.
Windows era algo usado hasta por ahi nomas. Para cargarlo había que teclear win. Un par de programas de dibujo, un procesador de texto y nada más. Lo bueno estaba en DOS. Los juegos, se corrían en DOS. Word Perfect 5.1, en DOS. Lotus 123 en DOS. Todo era DOS.
Posteriormente el Mitac 286 de 16Mhz pasó a la historia, era lentoide, su procesador y si pantalla blanco y negro VGA, dieron paso al 80386 de 40Mhz, y luego a los K62 y así.
Con el tiempo salieron Windows 3.1 y 3.11 que hicieron más grato y más permanente la estadía en el ambiente de ventanas. Era menos el tiempo que uno pasaba en DOS.
Pero de todas formas solo bajo DOS se podía formatear el disco duro: format c: , darle un chkdsk, cargar el Norton Utilities, cambiar los atributos de los archivos attrib, escribir los típicos dir para ver los archivos del directorio (no carpetas), etc. Todo era en ese ambiente gris y negro. Y mejor aun los juegos seguían bajo DOS.
Apareció tb internet. Recuerdo ya la emoción que tenía cuando baje por primera vez el Netscape Navigator 2.0 para Win 3.1. Que recuerdos.
Pasó el tiempo y llegó Windows 95, que fue el primer sistema operativo q partía de entrada, y que no era necesario cargarlo. Todo en 32 bit (diferencia con los 16bit que fue hasta ahi nomas) Aunq habían en esa época S.O. contendores como OS/2 o Windows NT; 95 fue el primer SO que todos usaban.
Y los juegos lentamente tb se fueron a Windows. Los FIFA ya no se corrían desde DOS. Mi Fifa 96 fue el último que jugué en MS-DOS. Internet en esa época (año 93-94) era onerosísima. Mi super plan internet Bellsouth de $30.000 las 30 horas mensuales eran si uno lo mira hoy, una locura.
Ya con XP, todos (salvo los made in Linux y los Macs) nos quedamos acá. Al solo de Bill Gates, y su afán por mejorar este SO que es lo que hay, con sus bondades y pifias.
Viene el siguiente SO: Windows Vista. Que dicen será mejor, más rapido bla bla bla. Pero sinceramente les digo: Que ante toda esta parafernalia de juegos 3D (todos iguales ya y por consiguiente fomes) , DirectX 9, tarjetas de video Nvidia y ATI, pantallas de plasma, interfaz USB, etc; recuerdo con nostalgia mis 286 y 386.
Que tiempos aquellos.

2 comentarios:

pablo dijo...

mmm. reocordando mejor mi intermedio etnre el 386 y el k62 fue un 486 DX4 100. Mi primer multimedia... snif snif.

Anónimo dijo...

Ñoño!!

Lo que rescato del pretérito computador de antaño, tan entretenido, arcaico y simple era:

El dune 2
El Alone in the dark
El Test Drive
El Stunt
Las distintas versiones de Indiana Jones

Para mí los sistemas operativos no eran sino tonteras que mis hermanos instalaban, siempre inconformes buscando el siguiente, al mismo tiempo que el pc se les iba quedando cada vez más chico...
esa infinita renovación de pc's, fiel reflejo del inconformismo, del creer siempre posible hacer algo mejor.
Pero ningún juego fue mejor que la máxima creación de Lucas Arts:
Indiana Jones y la Cruz de Coronado

Obra maestra.