miércoles, marzo 29, 2006

Resistir o Servir / X Files


Revisando hoy la revista del cable, buscaba una serie que llenara el vacio que dejo en mi aquella gran serie cual era The X Files. Pero no, ninguna se le parece. Lost por ahi algo cumple, pero sus toques mamones la entorpecen en su cometido. Otras series que pasaron por esa esperanza fueron Dark Skies, Taken, Invasion... todas malas.

The X Files, comenzo a exhibirse en 1993. En Chile la transmitia al principio el Fox y luego en TVN.

Recuerdo claramente donde me encontraba cuando vi mi primer capitulo de la serie: Comiendo pan con pate con una taza de te. El canal que la exhibia era TVN. El capitulo: Garganta Profunda. Segui fielmente The X Files (o los Expedientes Secretos X), por la mayoria de sus temporadas, grabando en VHS varios capitulos, adquierendo merchandising (a saber un llavero y un cd), y varias jugosidades mas.

El tema de la serie se dividia en dos partes. Una, que eran capitulos aislados, que daban cuenta de sucesos paranormales tales como fantasmas, vudu, satanismo, zombies, etc. Y la otra que era la trama de la serie en si de como nuestro planeta se encontraba ad portas de una invasion extraterrestre, negociada con el gobierno estadounidense (pais que al parecer tiene la representacion legal de nuestro planeta en el espacio), y de como Fox Mulder, el protagonista junto con la Agente Dana Scully (estupenda) , buscaban impedir dicho suceso.

De hecho este posteo, se titula con el nombre de un capitulo, resistir o servir, que refleja la actitud que podia haber ante el invasor alienigena.

Lo bueno de The X Files era todo lo que condimentaba aquella trama, todo lo propio de una conspiracion alienigena: implantados, abducciones, experimentacion en humanos, hibridos humano extraterrestres, etc. Todo ello amarrado inteligentemente y dosificado a lo largo de las temporadas.

La serie sufrio un golpe letal a principios del 2000 creo, pues Mulder (David Duchovny) dejó la serie. Ademas el tema principal se habia gastado un poco. Se reemplazo entonces con la trama de los Supersoldados, que era un bodrio, una trama insufrible. Fue entonces cuando deje de ver la serie. Como lei alguna vez a alguien, la serie debio haber durado 7 u 8 temporadas, pero no 10.

Retome The X Files un poco en su ultima temporada para no estar tan desconectado para ver el anunciado uuuuultimo capitulo, que para ser sinceros, no me gusto para nada. Malo.

Es una lastima que no haya salido una serie asi en este tiempo. Insisto Lost se le aproxima pero cae en sus mamonismos espantosos. Supongo entonces que The X Files fue unica,. irrepetible. Tal como por ej. en su genero lo fue Seinfeld.

Para terminar cito a Garganta Profunda, noble y leal informante de Mulder: "No confie en nadie Señor Mulder". (Trust no one, Mr. Mulder.)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo olvidarlos...
Me hacías ver esa serie de niño. Me asustaba todo, hasta la musiquita del comienzo. Como compartíamos pieza, me tenías como jetón viéndolo en la noche (A MI CORTA EDAD) y esas aventuras paranoides de Mulder fueron responsable de más de algún trasnoche mío, en mis delirios de que la casa era invadida por Et's.
Bien buena la serie, te apoyo, muy bien estructurada Y CENTRADA, no como Lost, que de repente deriva en escenas con musiquita bonita (entiéndase la historia del papá del Doctor...who cares?!)
En fin hermano...mi protesta a esta serie quizás no es con su contenido, sino con sus aficionados.
Tú, imbuido en el vicio de creer que realmente venían los et's decidiste grabar los xfiles sobre TODA cinta de vhs pequeña (entiéndase las de cámaras de video), los capítulos!
Te bancaste mil quinientas horas familiares con ...capítulos que ya tenías en vhs grandes?
No podís...malo.
Jajajaja. No importa pablein.
Que ti bien, adiof.

pd: Y ahora nadie te va a postear, fingiendo que no la vieron.
Típico del chileno chamullento que ve el Kike Morandé completo, y al día siguiente se queja de la tevé superficial.

Anónimo dijo...

MMMMM. Debo confesar que nunca, nunca vi los X Files, así q no se muy bien de q estas hablando. Si vi la movie y la encontre harto buena. Aunq no vi la serie el sentimiento del posteo lo comparto, creo q es algo parecido a lo q me pasa con ALIAS, Sidney y Jack Bristow, Arvin Sloane, que personajes. Bueno pero se termina, el 19 de abril se emite el último capítulo..... Bueno pero no estoy tan perdida, ahora está LOST, q en mi impresión personal no es tan mamomide como dices tu.