lunes, septiembre 14, 2009

1:13


Miraba embobado una moneda de un peso, mientras pensaba que la gracia que tiene esa moneda es que representa un valor. Obvio: 1 peso. Al lado, habia una de cien pesos, q obvio representaba cien veces el valor de la anterior.

La gracia del dinero es que tiene esa aptitud llamada fungibilidad o poder reemplzarse uno por otro, en este caso una moneda por otra.

Claro, si ello no ocurriera volveriamos derechamente al trueque. Si lo que entregamos tiene un valor en si que lo distingue de otras cosas y lo hace unico, no tiene sentido este reemplazo sucesivo, pues entregamos una cosa unica a cambio de otra cosa unica en atencion a su valor: un vil trueque.

Sin hacer mayor analisis ese es en el fondo el desarrollo del comercio en la historia de la humanidad: cosa por cosa: trueque; y cosa por dinero, dinerismo(?¿). Otras formas de intercambio no son sino matices de lo anterior. Y el por qué ocurre lo anterior? simple: el lucro.

Buscando mejorar el mundo y evitar escenas impresentables en pleno siglo 21, como ver pobreza, mendicidad, desigualdad, recordaba que una vez un amigo me dijo, y echando mano a un análisis económico, que la mejor forma de lograr lo anterior es el desrrollo, el trabajo, el progreso, etc. Eso es lo que enseña la economía.

Lo que no hace, y en esto recuerdo haber leido un pequeño libro del hermano de un candidato presidencial, es echar mano a la solidaridad como guia de trabajo, por que ciertamente ella es contraria a todo desarrollo economico sustentable. Económicamente hablando, ser solidario, implica ir a numeros rojos, pues implica -pues en esto consiste ser solidario- en dar mas que recibir, en ponerse en el lugar del otro, cuestión que nadie en su vida hará constantemente como regla de vida, so pena de arruinarse. Un banco jamás dará (dar) dinero. Solo lo presta, es decir lo espera de vuelta, mas -obvio- una pequeña ganancia.

Ser solidario no es lo mismo que ser generoso. Lo ultimo es una actividad permanente, de constante dadivosidad. Lo primero aparece solo cuando alguien necesita de ayuda.

En esto estaba pensando cuando reflexionaba que deben existir muchas formas de mejorar las cosas de hoy. Una buena idea, saber concretarla y que no quede en palabras.

En fin, se me han ido 30 ideas que tenia y que solo alcance a retener y vagamente exponer casi ininteligiblemente una.

Como partida de caballo ingles.
Lamentable.

5 comentarios:

El Tercer Chimpancé dijo...

Pucha Pablo, un par de firmas y habríamos tenido un nuevo diputado por la quinta región costa.
En todo caso, puede ser para la próxima elección.
Un abrazo futuro candidato.
P.D.: Cuando hablas de los bancos, no estoy de acuerdo en que prestan dinero a cambio de una "pequeña ganancia".

pablo dijo...

brian, "pequeña"era una ironía.

El Tercer Chimpancé dijo...

Me di cuenta de la ironía, pero aún así me molesta. Todo me molesta, ando con la ruler, jejeje
Saludos

Pao dijo...

Ser solidario... que complicado, de todas formas hay que trabajar en eso con los recursos que uno tiene... o al menos intentarlo...

Lolo dijo...

Vamos gorbiendo a la blogosfera