jueves, marzo 29, 2007

de las desproporciones

Hoydia de vuelta de Valparaiso, decidi en vez de gastarme la desmesurada suma que cuesta venirse a Viña sea en micro o colectivo, decidi venirme en tren.
La ventaja del tren es que, creo yo, es el mas proporcionado medio d transporte por estos lares.
Me explico. Si yo viajo de Valpo a Viña me cobra (con tarjeta estudiante estamos hablando), ciento sesenta y cinco pesos. Y si voy a mi casa (Villa Alemana) desde Valpo, me cobre el doble, $330. Olorcillo a justicia.
Distinto ocurre con las micros y colectivos, donde cobran esa patudez q se llama local. Y donde cobran tambien en atencion a esas tarifas arbitrarias y unilaterales careras.
Si yo viajo 2 cuadras me sale lo mismo que viajara 15 cuadras. La ventaja obvio es al reves.
Si viajo el trayecto Viña-Valpo, me sale un poco, pero un poco mas caro que si viajara local, rarisismo. 300 o 250 local. (2 a 15 cuadras), 400 a Valpo, de Viña, (los 3 a 5 km que seran la Av. España y Errazuriz)
Eso me parece injusto. Mas sentido tiene cobrar como lo hacen los taxis, que usan esos taximetros en que miden y cobran lo que el pasajero efectivamente viajo.
En fin, estas injusticias economicas, de la globalizacion de hoy, o me estoy poniendo muy mano e guagua..

2 comentarios:

Dookie dijo...

son diferentes sistemas no mas. El tren de valpo puede hacer eso pq se cobra al pasar la tarjeta al entrar y al bajarse. Para hacer eso en la micro, tendría que tener GPS para saber donde estaba en el momento que subiste y pasaste una tarjeta y lo mismo al bajarse. Eso implica implementar tarjeta, gps y cobradores. No me veo a los choferes cobrando y preguntando hasta donde va y después peliando con las personas para que se bajen.

Diego dijo...

el sistema ke es asi de raro es el metro ke pagai la misma cantidad de plata aunke andes por toa la linea o una estacion...
nose la verdad si la globalizacion tendra algo ke ver ya que siempre los sistemas han sido siempre distintos,
yo alegaria en realidad por saber porke los taxis aki en viña son tan re caros si en todo chile son baratos, en valdivia parten en 50 pesos y 50 pesos cada 100 metros en cambio aca si llamai a un wn te cobran desde ke te cortaron el telefono y cuando llega a tu casa ya va como en luca...una estafa! del rodoviario a villanelo con alvarez, unas 5 cuadras.-..4 lucas. En valdivia eso mismo te sale 300 pesos, maximo 500, y en un auto igual de weno ke el ke hay aca.y eso ke la bencina es mas cara