domingo, enero 28, 2007

SS.CC. (o como la plata se impone, siempre)


Ayer supe q mi una parte del inmueble d mi colegio lo iban a transformar en una universidad, si bien sabia que el colegio se iba de ahi, no sabia esa jugada.
La Universidad de Los Lagos se instalará en el terreno SS.CC. que está en calle Rodriguez con Independencia en Valparaiso. Es decir todo el terreno que usaba ciclo básico (de 1º y 8º básico) se arrendará a la univ. de los lagos.
Tb supe que de los 1200 +o- de alumnos que habian quedan en el colegio unos 500 matriculados.

O sea en otras palabras mi ex-colegio se esta haciendo pico.

Son varios colegios particulares los q estan cayendo en ese fenomeno. Suben las matriculas, se van a sectores inalcanzables con ni idea que fin. Lo unico que parece importar es una sola cosa: La plata.

El negociado que se hizo para que los colegio sscc de viña y valpo s unieran y s fueran a un mega-mall-colegio refleja lo mal q esta la cosa. Enseñar importa poco, la plata siempre por medio logra mover montañas, invertir y torcer personas.

Cuantos buenos profesores para afuera, cuantos auxiliares para afuera, cuanta tradicion perdida por culpa d unos pocos.

Monjas vendidas, curas nefastos, el vil billete los corrompe. Nuevamente los curas con olor a polo en autos del año cortando para vanagloriarse de tener educación para aquellos que si importan al final: los ricos.

Al final es como el posteo del quillotano. Se pierde de vista la funcion de la educacion: enseñar. La educacion no pde ser un negocio, asi como la salud y tantas otras cosas más.

M da rabia cosas asi, que por culpa d unos pocos s pierda el lugar donde pase mi enseñanza basica y media, donde cuantas pichangas jugue, etc.

En fin... el poder de la plata.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces es mejor eso, para que las instituciones caigan. Yo con el Brian salimos de un colegio del montón, y eso ayuda a uno para poder construirse una identidad no dependiente de un lugar. A la larga estos colegios que se están aislando tanto, solo sirven de burbuja para que los cabros salgan al mundo con menos herramientas para enfrentar un medio no tan idealizado.

Es una tontera que los aranceles de los colegios sean más caros que uno de una carrera universitaria. Los colegios se están pasando a caca, y ya no es por la educación es por el lujo y por el estatus que X colegio te da..

Dookie dijo...

Creo que hoy se preocupan de decir "tengo a mis hijos en el colegio X" más que de la educación que reciban. Por un par de colegios que se van a la mierda pa tener su cancha de futbol y mas espacio se han perdido varios establecimientos bastante tradicionales a pesar de que los propios apoderados demuestren su descontento. Como dicen uds, la plata manda.
En todo caso, es rescatable que el tema te de como para postiar pq por lo menos parece que le teni cariño al colegio. Lo que es yo, salio de 4º y nunca más volvi, y si se fueran pa otro lado o desapareciera.. ni ahi.

Anónimo dijo...

un edificio de más de 160 años, con una tradición casi legendaria, criando a gran parte de la intelectualidad de la región, mutado y transformado en un vil establecimiento comercial, a consecuencia de la ambición y ostentación de una reducida y muy rica porción de los apoderados, que en base al usurero aumento de la colegiatura, ha llegado a desplazar a más de la mitad del alumnado, bajo el vil concepto de aproximarse a las tarifas de los demás establecimientos de la misma insignia.

el alza de la colegiatura vino a homologar los pensamientos, a suprimir las necesarias diferencias en la educación, y a conformar un grupo de niñitos, que probablemente no conocen la pobreza más que de nombre, las micros más que para carretear, y que acaso en su vida habrán dado un pie en valparaíso, sino es para subirse al auto o entrar al huevo(si es que).

mi opinión pablito, es que colegios como el tuyo, hace ya mucho(mucho!) tiempo en verdad comenzaron la decadencia clásica de todos los colegios caros y tradicionales: en tanta ostentación y despilfarro, perdieron su misión y rumbo, y en vez quizás en pensar cómo ser un importante elemento en valparaíso, se van a decorar el árido pasaje de concon, bosques de montemar o similares.

Cote dijo...

es lo q pasa con la scuola tb po
tamos en las mismas..