martes, julio 13, 2010

El Anayak


Tengo la extraña suerte de haber estudiado y trabajado casi toda mi vida en los mismos barrios. En el plan de Valparaíso, entre las calles Errazuriz e Independencia, y Rodríguez y Freire, se debatió mi enseñanza media y universitaria. Y del mismo modo, mi actividad laboral-lucrativa se ha extendido, y se extiende en la actualidad, al sector Av. Valparaiso-Arlegui, cerca de calle Quinta, Viña del Mar.
Pues bien, en lo que a este ultimo sector se refiere, paso bastante seguido cerca de un cafe restorán del sector que siempre me ha llamado la atención, el Anayak.
El Anayak, ubicado en calle Quinta, y de propiedad tengo entendido de un histriónico profesor de mi U, al observarlo se me ocurren dos cosas, amén de haber disfrutado esas mesas solo un par de veces:
La primera, que es en ese lugar donde se junta en realidad la gente a tomar grandes decisiones y discutir grandes negocios. Imposible confirmar lo anterior, pues no he ejecutado tales actos en ese lugar (ni en ningún lado) pero sí observo a quienes pululan tal lugar y me parece que en eso andan.
Lo segundo, y en realidad lo que más me intriga, son los seres ya mayores que de un modo cansino, se reúnen numerosamente en esas mesas a beber un café, debatiendo sobre lo humano y lo divino, casi como si el tiempo no importara, pues al parecer no les interesa, toda vez que su misión en la vida me da la idea que no es esencialmente productiva (pues ya rindieron en épocas pasadas), pero si de todas formas amena. Al verlos, se me hace tentador disfrutar de esas mismas mesas no ahora, pero si dentro de muchos años más, en compañía de quienes caminen cerca mío en aquel futuro con aroma a café.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un clasico de todos los tiempos, que tiene su fiel clientela.
Las grandes decisiones de la V región se toman en aquellas mesas ubicadas en la calle.

VL