lunes, enero 26, 2009

Los Beatles del tren.



Hoy, cuando venia de vuelta en el tren rumbo a V. Alemana, se subio un duo que tocaba a Los Beatles. Y los tocaban bastante bien. Tocaron 2 temas, que cualquier beatlemaniaco identificaria, pero que mi oido aproximado no mas alla de los clasicos y medianamente clasicos temas de estos ingleses, no alcanzo a identificar.

La cosa es q este duo, en atencion al reglamento Merval, se sube a la mala, pues lo prescrito en ese reglamento prohibe, -absurdamente- cualquier tipo de manifestacion artistica retribuida abordo del tren. Y como se sube a la mala, debe tocar subterfugiamente.

¿como tocar subterugiamente en un tren?, pensaba yo mientras los escuchaba tocar, -bastante bien, hay q decirlo- sin ser detectados por la autoridad ferroviaria.

Pense, que en primer lugar debian hacerlo donde no pudieran ser vistos por personal o autoridad del tren. Solo en tierra existe personal del tren, salvo obviamente, el conductor. El espacio ideal entonces es el trayecto entre El Salto y Quilpue. Tiempo aproximado de viaje 5-7 minutos, tiempo suficiente para ofrecer 2 a 3 canciones.

Luego pense, para evitar ser oido por el conductor del tren, deberian -y así lo hicieron- colocarse en el segundo vagón, es decir el opuesto al primero en el cual se encuentra quien maneja el tren, a fin de evitar éste último oir nota musical alguno que salga de esas guitarras prohibidas, pero siempre armoniosas.

Al terminar el primer tema, se oyeron algunos aplausos, cosa rarísima. Lo mismo al finalizar la segunda entrega. Al momento de meterme la mano al bolsillo, les entregue cien pesos. Miserable, pero no tenia mas en el bolsillo.

Luego, vino el tercer pensamiento respecto a este modo de obtener algun dinero en el tren. Para subirse al tren siempre se debe pagar en boleteria previamente al abordaje, de manera que la idea para obtener ganancia, es siempre colectar mas dinero que el que se invirtio en el viaje mismo, cuestion que por las monedas que vi en la mano de quien hacia esta vez de Ringo, John, George o Paul en ese tren, sería dificil.

La gente por lo demás iba agradecida de oir las melodias beatlemaniacas.

Para la otra, les dare mas dinero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien!
Excelente que los cantantes que se suben a la movilización colectiva no sólo interpreten canciones comunachas, tipo Victor Jara, Inti Illimani, etc.
Me alegra que algunos, como los que cuentas en tu post, no toquen esa basura odiosa.

Anónimo dijo...

propinas?
ofrendas?
donaciones?

'cual es el criterio para distinguirlas?!'