domingo, diciembre 09, 2007

wrangeleros y dockiosos.

Hoy en dia, la juventud puber, pre puber (o sea la juventud de verdad) se encuentra categorizada en ese desconcertante y desconocido mundo de tribus urbanas cuales son las pelolais, los pokemones, emos, etc, etc, etc.
Dicha diferencia se hace publica a diario en programas como el Diario de Eva, etc etc.
Asi, cada tribu se separa de cada uno por rasgos claros y marcados.
Pero hoy dia, mientras asistia a un compromiso social, y en medio de la abulia, mi mente (para variar) comenzo a divagar y a hacer un extraño paralelismo entre el mundo puber, fuente de la actual distincion a que me referia recien, y el mundo etario de uno, es decir sobre los 25 y bajo los 30.
Y vi como mis carreteadas zapatillas blancas y mis bluyines mas celestes que azules, contrastaban con los pantalones de vestir dockers y zapatos de punta cuadrada y cafe (que no se como se llaman) de mis pares varones, que eran alrededor de 3.
La cosa que pense, ¿por que no uso esa ropa? ¿porqué no me vestire así, salvo forzadamente?. Y ahi concluir en primer termino :..."Debe ser pq creo sentirme mas joven" (errada conclusion).
Luego en una conversacion en la cocina se me dejo en claro que vestirse con bluyines o de otra forma no lo hace mas joven a uno.
Personalmente no me visto siempre con bluyines por aparentar menos edad o no uso estilo dockers por aparentar mas edad. No, uso bluyines pq me gustan los bluyines y no uso los otros pq derechamente no me gustan (ademas de usarlos todos los dias de la semana para trabajar).
Pero ahi me di cuenta de otra cosa. Que hay gente que no usa solo pantalones dockers por gustar usarlos, sino que se pone camisa y anda con zapatos de vestir, osea toda una onda... y ahi fue cuando conclui que usar el citado pantalon me aleja de sobre manera de aquella tribu que si gusta del pantalon de vestir, de la camisa metida adentro del pantalon y del zapato aquel: Son los dockiosos (de dockers, para los que no cacharon), que ademas proyectan un estilo mas formal, mas serio, pero que personalmente no compro. Derechamente: charcha.
Personalmente me situo al otro lado, en el de los wrangleros (por los bluyines wrangler, por decir una marca nomas, pa los que siguen sin cachar), aquellos que prefieren bluyines y zapatillas y poleras, pero que, y aqui lo fundamental, detestan como filosofia de vida ese empaquetamiento de la camisa adentro del pantalon, y peor aun del zapato de vestir.
Y ese detesto que se expresa como filosofia de vida, verdaderamente puede verse a diario tal vez, cuando precisamente la sociedad (la maldita sociedad) urge a uno a empaquetarse. Ahi es cuando surge ese ser libre que se lleva adentro y que se manifiesta, ante el regaño del cercano, en sacarse la camisa del pantalon, o no usar corbata, o soltarsela, o desabrocharse el cuello de arriba de la camisa.
Extrañamente, y politicamente hablando, los dockiosos son mas emparejados con la derecha chilena, mientras los wrangleros con las ideas de izquierda. De manera que mi teoria, aqui expresada, al menos respecto a mi parece tener validez. Expresion de ello es que derechamente un pantalon de vestir cuesta bastante mas que un simple bluyin.
A pesar de ello, la separacion puede ser formal solamente, pq hay veces que forzosamente hay que traicionar la linea que uno lleva para pasarse a la otra. Hay estan los casos de matrimonios semiformales, bautizos, cumpleaños formales, etc, etc. Tambien es posible encontrar categorias de dockiosos: el permanente y el ocasional. Asi como al revés el wranglero permanente y ocasional. De manera que, a pesar mio, no es posible decir, como al principio señalaba refiriendome a esas categorias permanentes de pelolais y pokemones, que ese weon es siempre dockioso y aquel es siempre wranglero.
Otro matiz de la distincion es que es propia de los hombres. Seria muy pero muy raro encontrar un dockioso mujer o wranglero hembra.
De haber tiene que, pero no me ha tocado ver hasta el momento ninguna.

Lunes, otra semana empieza...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

MMM. es verdad, yo pensaba que me veía mas joven, no vestida a los sra. wados, sin embargo la lorena me hizo ver q era solo una cosa de apariencia.
buuuuu

Cote dijo...

ta wena tu filosofia de tribu urbana... pero yo creo q la division es mas por la pega q por placer.. son los menos los empaketados creo yo... no se...

en las mujeres de mi edad no se cual seria la division... ahi es mas complicada la cosa..

Dookie dijo...

a partir de hoy, dockers y camisita en la pega... por ser verano, hasta marzo. En general, soy un fiasco pa vestirme, por mi andaria de short, polera sin mangas roñosa y chalas pa todos lados, pero no siempre se puede. Lo que si, lo que me preocupa al usar ropa es que sea cómoda.
Y pasando un poco a otro tema, pienso que en Chile se abusa del uso del terno, especialmente para muchas pegas, hasta los juniors que tienen que andar dando vueltas todo el día deben vestir de terno, eso debiera cambiar. Hay gente que aún piensa que por andar vestido de alguna manera uno va a hacer mejor o peor las cosas.

Unknown dijo...

eri entero Dookier...jajaja
La verdad soy del estilo cualkiercosaqueencuentre, pero la tendencia va hacia dockier, sin ser precisamente docker el pantalon a utilizar. Con el dolor de mi alma la polera con cuello se ha hecho frecuente, pero weno, es lo ke hay...eso si el zapato asi porke me guste nicagando, zapatilla hasta el fin de los dias!