lunes, abril 10, 2006

¿el buen Judas?


Ayer en la noche, vi buena parte del documental de la National Geographic sobre el Evangelio de Judas. El documental en si era ahi nomas, Lo unico importante fue que el peso de la traicion que sobre Judas Iscariote existe, no seria tal, pues el no hizo sino seguir la orden que el propio Jesus le habia dado: entregarlo a los romanos para asi dar cumplimiento a lo dispuesto por el designio divino.

Creo que es super fuerte que una cosa asi salga a la luz. De ser cierto, cambia la historia y haria justicia con un personaje poco mencionado en la Biblia.

Estamos rodeados de dogmas o verdades absolutas, sobretodo en lo el tema divino-biblico. Verdades que (se supone) no se deben dudar, pues son verdades porque si. Ejemplos de estas verdades pueden ser: el hombre esta solo en el universo, existe Dios, que existio Jesus, el misterio de la resureccion, etc. Todas esas cosas que a uno le enseñan en el colegio (si se estuvo en uno de curas, claro).

Pero que pasaria si un dia estas verdades caen?. Que pasaria si descubrimos que este tal Jesus de Nazaret no existio como tal, o bien comprobamos empiricamente que Dios no existe, que hay mas seres ademas del ser humano, con lo que cae la idea de haber sido la maxima creacion de dios, etc. Fe y ciencia.

¿Se termina el mundo? No creo. Lo importante seria que ocurre con la gran cantidad de personas que centran su vida y apoyo espiritual en la religion o en la iglesia. Que se les dice a ellos si resulta que lo que en el fondo adscriben resulta ser inexistente: - Señora, su Dios no existe.

El impulso de una religion siempre he creido esta en la creencia en ella, lo que se llama Fe, cuestion mucho mas fuerte que una simple conviccion. Y si se piensa que el sustrato de la religion esta siempre en el hombre y su Fe, entonces ella resulta falible.

La Biblia no es sino la reunion de varios libros y relatos que algunas personas escribieron, en un momento preciso con una necesidad determinado, autorizada por un entidad de hombres (la iglesia) para dar movimiento a una corriente religiosa. Puede ser simplista hacer tal reduccion del libro de los libros, pero no es sino en ese libro en el que descansa cada uno de los dogmas de la religion cristiana.

Una vez alguien me dijo, que nada debe darse por supuesto, que debe dudarse de todo. Claro que pensar asi es un extremo tambien. Siginifica que solo se creera lo que pueda comprobarse. O sea una especie de cientificismo reglando la vida en todo aspecto. Mmm. No creo que sea para tanto tampoco.

Dejo la pregunta hecha entonces, que pasará si lo que hemos creido toda la vida resulta ser falso. Hemos de confiar entonces solo en el hombre o mejor aun solo en nosotros y nada mas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantes intrigantes cuestionamientos...

aunque para mí siempre han sido cuestiones inconciliables...esto de la Fe y la 'Ciencia'.

Para mí siempre han trabajado según criterios distintos, y no puedo aplicar la sistemática de uno en la otra...o sea de 'poder', se puede, pero para mí eso es un craso error.

Y para quien no quiere creer, pues bueno, pareceremos todos unos ciegos...pero para mí en el fondo ciego es el que prefiere cerrar los ojos con todos estos artilugios científicos, acaso para ocultarse de una realidad que no es observable con estos aparatitos científicos.

Saludos y cariños de tu bro.

El Tercer Chimpancé dijo...

Jesús histórico es muy posible que haya existido. Ahora, la duda es si el Cristo existió o no? Eso es otro tema.
Para la gente que dice no creer en un ser superior porque no puede comprobar empíricamente su existencia siempre les digo este relato de mi propia autoría: "Las células de nuestro cuerpo existen, trabajan, se alimentan, se reproducen, hacen sus necesidades y mueren; y no saben de la existencia del ser que forman parte -que somos nosotros, o las plantas, o el resto de los animales.Entonces ¿quién puede negar categóricamente el hecho de que tal vez seamos parte de algo superior?" ¿Viste "Men in Black"? todo depende del punto de vista que se miren las cosas. Si en esencia todo lo que existe es energía ¿Por qué no podemos formar parte de la gran energía a la que llamamos Dios?
Pienso que creer que Dios es un señor vestido de blanco y con una larga barba es casi como creer en el viejito pascuero. o sea, sólo una caricatura de Dios -no hay que personificarlo.

Por otra parte, si no existiera Dios -si eso se comprobara- no me gustaría saber que pasaría. Piensa que todas las culturas en el mundo se crean teniendo como base a uno o varios dioses que entregan formas de vida,que en definitiva, son para que la gente sea mejor. ¿Que pasaría si ya no hay más Dios o dioses?

Anónimo dijo...

Pablita
Pablosaaa
Realmente no ando muy de contenidos hoy, creo que ando escribiendo puras tonteras...
Y con respecto a Judas.. ahora seria como una especie de san Judas¿?... quien sabe
yo por mientras solo pensare en sanarme de mis ojos
tal ves lo que necesitan mis ojos es limon y sal, y eso funcionaria!! sisisisi
eso hare
es tarde
ya nos retaron, el kerrrrrrbil alegador

mañana sera otro dia, y como comenzara??... hinchado.. nuevamente...buuuuuuuuuu!!!

ya pablosa aios
y devuelveme las full!! me quedaban varias
me lo mresco por ser trombosita!!
chaleco ham plom!