jueves, julio 03, 2008

Dell y Chile.


Hace unas pocas semanas, ocurrio el extraño caso de Dell, que en su mision de vender siempre directamente al consumidor, a traves de su pagina web, el comprador, se veia beneficiado gracias a un error del sitio, permitiendo adquirir notebooks a casi $80.000.

El error, siempre imputable a Dell, implicaria que quienes compraron aplicando el criterio "el cliente siempre tiene la razon"" a fin de cuentas pudieran acceder al notebook a un bajisimo precio.

Sin embargo, creo yo que aca la gente se aprovecha de una situacion de la pagina indebidamente.

Aca no es el caso de una tienda que en sus vitrinas tiene un zapato carisimo a 5.000 pesos, o una pantalla de plasma en la vitrina a 10.000 pesos. Si ese es el precio de la tienda, debiese ser ese el precio por el cual el comprador se interesa, oferta, y finalmente compra. En este ultimo caso, no hay de parte del cliente alguna operacion matemativa variable para llegar al precio de compra, entonces, el comprador va directamente por el precio que ve en la virtina, pues es el que se le informo para comprar.

Sin embargo, en el caso de Dell, es que en la misma pagina, uno puede configurar el notebook que cotiza, y en su caso, que en definitva adquiere.

Pero segun tengo entendido, para llegar al error en que caia la pagina, uno tenia que configurar el aparato a comprar, sumando y restando piezas y componentes para así, completada que sea la operacion aritmetica, llegar a un resultado erroneo.

O en otras palabras, entender que sea correcto que 3+3=2., y tomar ventaja de eso.

En la pagina de Dell, el precio del notebook o del pc en general es determinable a la operacion que el comprador hace para llegar a la configuracion que busca. Cualquier error, como sumar dos piezas de valor 10 cada una, y concluir que ambas ascienden a 5 en total, es derechamente un actuar como se dice en derecho, de mala fe.

Es injusto, con el comprador que invirtio el monto que correspondia horas antes del error de la pagina. Es injusto tambien con el comprador que no pudo aprovechar de ese error por haber dejado de existir la imperfeccion de la pagina. Asi como tambien no es justo para con Dell, que tal vez vender un par de maquinas casi al 10% de su valor, no afecte sus utilidades del año a nivel global, pero si tal vez vea en este sureño pais, otro chileno fresco mas oportunista y siempre expectante de ver a la primera oportunidad de aprovechar alguna caida del sistema.

2 comentarios:

Cote dijo...

mmm no toi de acuerdo contigo
wnes los de dell... a mi me tinca mas marketeo si po pq ya es como 2 o 3 vez q les pasa... pero bien por los q alcanzaron....el resto cago jaj

Dookie dijo...

por un lado, se sabía que era un error. Si hubiera sabido en el momento de la compra probablemente no hubiera comprado porque fijo que para que respetaran el precio iba a tener que ir a juicio, minimo 1 año, mas el abogado y el tiempo involucrado. Mi opinión es que se debiera respetar el precio para 1 unidad, ya que hubo gente que encargó como 5 equipos para hacer negocio. Si no se respeta el precio, dell debiera haber pensado más en los clientes y haber ofrecido algo bastante más decente que un cupón de un 15% de descuento que es un chiste.