viernes, enero 06, 2006

eme-ese-ene


Estaba en una pagina ñoña, cuando vi un concepto que hace tiempo no leia: netiqueta.

En general el concepto alude al buen trato por ejemplo al chatear, asi por ejemplo no usar mayusculas, dar tiempo al interchatero para responder, etc.
Pero la cosa es q mientras observaba mi mensjero de microsoft, pensaba que significará tener gente metida en la lista de contactos?
De partida, obvio, es gente con la cual puedo hablar. Aunq no siempre lo haga, siempre hay gente con la cual se habla mas que con otros.

Creo que Msn a uno lo invita casi al contacto cotidiano. Tengo varios contactos con quienes ya no hablo ni tengo intención de volver hablar, otros con quienes ya no hablo pero que ganas de volver a hablar regularmente c ellos. Y otros con quienes se habla con regularidad.

Pienso que MSN a veces puede hacer perder el sabor de la distancia. Así si alguien se va a otro país y no vuelve en dos meses, el abrazo de vuelta sin duda puede ser menos caluroso (tal vez) si durante la ausencia se contactaba por Msn y peor aun con camara web. O sea Msn acorta distancias, pero también (tal vez, insisto) disminuye la nostalgia, o tal vez la retarda.

MSN puede ser también mentiroso, o engañador. No puede asimilarse al teléfono por ejemplo, en que uno está o no. En Msn puedo situarme en estados tales como ausente, no disponible, aunque realmente no lo esté. O sea puedo sutilmente decir, estoy disponible, pero ¡ no tengo ganas de hablar ! o peor ¡ no tengo ganas de hablar contigo!.

Volviendo a lo de la netiqueta, Msn también invita a usarla: saludar, despedirse, creo yo son cosas tan imporantes como la conversación en si, sobretodo el despedirse. Pensaba en situaciones como que siginificará que dos personas no se hablen por ej. en 20 min en Msn, ¿despedida tácita?; o ver a alguien conectado y no hablarle, ¿será parecido a verle la cara y no hablarle?. O que siginificará responder monosilábicamente; o bien desconectarse en medio de una conversación ¿obliga a quien se cae a volver a conectarse (si puede) y dar la excusas del caso?; o bien ¿agregar a Msn a alguien obliga a hablar regularmente con el agregado?, porque si no era mejor enviar correos electrónicos, y evitar la tensión.
Ademas ¿¿que siginifca poner a alguien sin admisión o peor aun eliminarlo de la lista de contactos, cuál será el equivalente social de un acto asi??. O bien compartir y reir en la vida real con alguien a quien yo tengo eliminado de mi lista de contactos, o bien sin admisión, será ese un caso de la peor de las peores inconsecuencias y doble estandares????

No tengo idea cual serán las respuestas, me imagino que todos quienes usamos msn alguna vez nos hemos cuestionado esto.

Dudas messengeristicas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera vez que paseo por aquí...

Bastante preocupante lo de No admitir a alguien...
Debería no existir el MSN... Ni Internet...
Aunque... seguiré ocupándolo mientras exista...

Anónimo dijo...

Uso Gtalk

J V C dijo...

Llevar al plano exterior lo q osurre en un software es para autoreflexionar
hayq gente q no saluda por msn , si no q tira un link o algun comentrario afin con eld estinatario , ha contactyos q no se despiden , o q no se hablan estando en linea , o simplemente estan "espiando" en estado sin conexion.
pero eso es propio del software nada mas , tratar de llevarlo al plano de las relaciones interpersonales es extralimitar ls bondades de un programa comp.q simplemente es eso.

q acerque a las personas ,q se organicen juntas , o se conquisten bellas damas invitandolas a salir por msn es otra cosa..

por otro lado Gtalk es horrible , ahi quedo mucho boom de google y sacaron un bodrio alternativo-.

pablo dijo...

discrepo d lo anterior por 2 razones:
a. msn es un medio d comunicacion mas, asi como lo es el teléfono por ej.
b. pq existirian entonces relaciones interpersonales y relaciones msnisticas, cosa q no creo. son todas relaciones humanas , sin atender a la forma de comunicacion.
no creo q tenga q ver con q sea un software nomas.

Anónimo dijo...

Interesante lo que escribiste.
Considerando que MSN es un medio de comunicación (Así como la carta, el teléfono, la prensa), lo que lo distingue es su impersonalidad, y al mismo tiempo, su instantaneidad.
Así, podemos decir las frases más clichés tras un monitor, o simplemente despedirnos con mayor soltura.
¿El significado de un no admitir?
Já. Ya quisieramos tener eso en la vida real. El poder no ver más a alguien que nos desagrada, e imposibilitarlo de que nos viera de vuelta. Supongo que MSN ofrece muchas ventajas, pero el grave nefasto problema que genera, es la creación de un gran vínculo 'virtual', sin un suelo 'real'.
Así, personas perfectamente podrían enamorarse por internet, sin ni siquiera haberse vinculado tangiblemente.
No creo que signifique el ocaso de otros medios, ni el inicio de una nueva era de las relaciones personales hacia una evolución 'impersonal'.
Creo que es sólo una opción más para el que desea comunicarse.
Nada más que eso.
pd: Qué es eso de sacar la mesa de tu pieza? i want an answer

Anónimo dijo...

PABLO VA PASANDO AÑOS ATRAS POR EL LIVING Y COMENTA EN VOZ FUERTE... "CHATING BOYS" (asumiendo q se escribe asi jaja)

AHORA ERES DE LOS NUESTROS!

HAM PLOM!