lunes, abril 05, 2010

De la religion


Ahora que paso reciencito nomas la semana senta, y en que nadie fue a misa, ocurrioseme escribir sobre un tema que bastante mas de la mitad de mi vida, me da vueltas en la cabeza y que la calienta no pocas veces: la religion.

La religion, a mi modo de ver, es unicamente un vehiculo un intermediario que nos une con nuestra creencia mas intima y a la que nos aferramos, ciertamente, en los momentos mas dificiles. Tuvo, en su origen, ese afan de religar al ser humano con ese poco material mundo, cual es la divinidad, y mas abstractamente la fe en lo que no vemos.

Pues bien, y en esto creo escribir de pluma propia, y puedo estar errado , no comprendo la religion, al menos no en este momento. Si tal vez la religion (o mejor restingimos a la judeo crisitana, que es la más cercana, y de la cual creo y quiero hablar) es nada mas que un conjunto de sistemas y formas de actuar que se estructuran en pos de las creencias en un mensaje o afirmadas por un lider o fundador, con pretensiones de esperanza, mi visión actual de la religión- bien entendida, o mejor dicho bien ejercitada- pasa mas que nada por el ejemplo que por la fe.

Siempre he pensado sobre ¿qué ocurrira si Cristo viniese a la tierra y en un -válido y justo por lo demás- ejercicio actúa pidiendo (cual tribunal de cuentas) a toda la manga de almas sobre las que tal vez asumio su liderazgo espiritual: ¿a quién preferirá Jesus?, por que tiene que preferir a alguien, de ahi el cielo y el infierno, ¿El ejemplo? o la fe?. Es como esa vieja discusión reformaria luterana.

Entendamos así, el ejemplo: actuar como él, con nuestras limitaciones humanas. En simples premisas tales como, y que a esta hora -formacion colegial crisitana mediante- me vienen a la cabeza: perdona 70 veces 7, amar a los demas como a si mismo, o tomar prestado pasajes al cura hurtado: hay que dar hasta que duela, etc.

Por otro lado, entendamos por fe, simples principios tales como: rezar ilimitadamente, esperar intervenciones divinas a cambio de rezos, ir a misa devotamente, pertenecer a congregaciones o cultos tales como el opus dei, schoenstatt ( en las cuales no veo a cristo si viene mañana), cantar en misa en primera fila, comulgar con cara de sacramento, etc, en el fondo: mi culpa, mi culpa mi gran culpa.

Conozco a muy pocos que a mi juicio puedan cumplir con a y b. Ahora, sin duda es más facil la vía b, la via de la fe. Es más comoda, y al parecer -y en esto procedo a mezclar peras con manzanas-, es más reconocido socialmente. Elemento último que es irrelevante en la discusión general, pero no a la hora de tomar, sobretodo por las apariencias, un camino u otro.

Mi conflicto entonces pasa entonces, y yendo al hueso, por aquellos que son capaces de ir a misa al dia siguiente de haber faltado a aquello que repiten domingo tras domingo (ejemplos sobran). Porque la sumatoria de esas almas conforman ese grupo que reune a una comunidad religiosa.

No quiero usar la trillada palabra consecuencia, pero es la única que se me ocurre a la hora de despotricar, a esta altura de mi vida, contra la religión, que, y no se si siendo extremo, no haya nadie tal vez, insisto tal vez, merecedor de integrarla.

Ni el papa se salva, y de ahi para abajo. Que queda pal resto.


1 comentario:

Pao dijo...

Tomando de wikipedia la definición de Fe: "La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa".
Creo que tu posteo es muy interesante, pero pienso que... una persona que realmente tiene fe en dios, en cristo, etc, y siente que esa creencia es la "verdad", no le bastaría con creer y llenarse la boca con pensar en que las cosas son ciertas, sino que va a "actuar" porque está convencida no sólo en la existencia de dios, sino en la veracidad del mensaje y enseñanzas, de esta manera implícitamente debería realizar cada una de las acciones manifestadas en la biblia (si se trata de un judeo cristiano)... humildad, caridad, amor al prógimo... etc...

No es concebible la una sin la otra, entonces... si pensamos en sujetos que no actuan y sólo dicen "creen"... esa creencia es sumamente frágil y superficial es como tenerle fe a la forma y no al contendio...