domingo, octubre 15, 2006

El día


Cada dia me toca recorrer los tribunales de este pais.

Recorrer los tribunales de viña y valpo es una experiencia extraña. Y es extraña por que uno suele toparse con mas o menos la misma gente. Ahi estan los mismos funcionarios todos los días, los mismos procuradores, los mismos abogados viendo las mismas causas. En el fondo las mismas caras, casi como reunión de curso. Y entre ellos me incluyo. Logicamente llego pidiendo a un tribunal, lo mismo d siempre, según sea lo que informe aquel pedazo de papel llamado estado diario. Asi un dialogo normal con un funcionario seria:

Yo: "Quiero ver... (perez por ejemplo) con .... (soto por ejemplo)"
Funcionario: "Y para q estaba eso?"
Yo: (si recuerdo obvio...) : "Estaba para ... (cualquier wea: liquidar, certificar, autos, etc.)
Funcionario (en tono de sorna) :"¿Viste el estado?".
Yo: (pensando: la preguntita de éste...) :"Si."
Funcionario: Ok. Ahi está, toma. (Despues de un par de minutos de búsqueda.)
Yo: Gracias.

En general a eso s reduce la labor de procurar, de ver roles y causas por los tribunales.

Para comparar, para quienes no han procurado, la labor de ir a un tribunal y pedir una causa, es bastante semejante a ir a una carnicería, con números y todo. Donde quienes preguntan por las causas, nosotros, queremos la mejor carne, la causa.

Lo bueno es q en esto uno pde hacerse rutas, tomar distintos recorridos, con tal de ver antes de las 14 horas lo q uno tenia q hacer. Por eso agradezco caminar y caminar en la mañana-mediodía.

En mi caso disfruto bastante viendo las casas entre los norte y los poniente. A veces en un acto de rebeldia tomo otras calles, variando el paisaje. Cuestión importante es saber ciertas cosas. Por ejemplo el horario de los tribunales, el nombre de los funcionarios, donde hay baños en la ruta diaria, etc.

Lo malo de la pega d procurador es q es una pega solitaria. Uno la hace generalmente solo. Es trabajo. Uno hace lo q hay q hacer y punto. Es hora de emprender rumbo al siguiente tribunal, al siguiente destino.

De los dias q llevo en esto, m llama la atencion como en una ruma de papeles (las causas) se resuman hechos importantes, por ej. una quiebra, un juicio ejecutivo (que hay un monton, en q cada uno es un drama y los procuradores los ven mecanicamente), una indemnizacion de perjuicios, etc. Todas ellas encabezadas de un carton de color rosado que se llama carátula.
Hay buenos y malos tribunales, hay buenos y malos funcionarios. Hay buenos y malos días.

Hasta la fecha me han tocado dias buenos y malos. Mas buenos que malos. Dias malos muy malos a veces. Pero a pesar d esto creo q sigo interesado y feliz en hacer lo q estoy haciendo, que espero dure.

Todo ello por el bien común.

Ya m puse latero. Byes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pableli:
No sabía que tenías el don de la ubicuidad,¿Los tribunales del país? o los de Valpo y Viña? No exageremos, que ya la vida es exagerada y por supuesto que hay cosas buenas y malas, pero las buenas debemos hacerlas sumar y echar al tacho las malas. Y no estuviste latero sino que medio latero no más, ¡ves! el vaso medio lleno.
El Pulento.

Anónimo dijo...

Mira de que la cosa se vuelve mecánica, es cierto. Te lo digo, porque ya en el tercer mes de práctica estaba aburrida, lo mismo de simpre literalmente y el corazón se va endureciendo. Ya no te importa tanto la viejita que llora, por ejemplo. Y lo de la people, tb. es verdad, the same old faces, puros clásicos, aunque yo ya estoy out de ese mundo.

Lolo dijo...

Viejo, te lo diagnostico: viejazo

Cuando empieces a querer carretear mas temprano, te mirarás hacia abajo y tendras la media guata!!!!!

salud y animo, busque algo que hacer en medio de la rutina.

Anónimo dijo...

pablo lex...

ahhh, qué aplicado tu pablein.

congrats...prueba con usar corbatas distintas, serás el procurador enchulado, jajajaja.

El Tercer Chimpancé dijo...

En contrario a Panchuko, pienso que las causas(carpetas) no son para nada una obra de arte, sino - muchas veces - el reflejo del desorden de los mismos funcionarios.
Saludos pablo y ánimo

Lilith dijo...

Así que esta en esos lados usted?
mish!

con razón encontraba su blog medio intelectual...

Beshosss***