domingo, febrero 28, 2010

El terremoto

Nuestro sentir ínfimo es lo que nos recuerda la naturaleza en estos eventos. En una columna de hoy Hector Soto en La Tercera, describia muy bien aquello. Lo incontrolable frente a lo futuro, a lo desconocido, nos deja claro que poco podemos hacer ante el gran poder y fuerza del planeta del cual solo meras criaturas temporales.

Cuento aparte de aquella reflexión, un par de cosas.
1. Aun hay replicas. Segun algunos durarán hasta un año. Dato no se si certero, pues de todas formas hay temblores en un año.
2. Al parecer es este aquel gran sismo que se anunciaba alla por los años 90. Aquel gran sismo de la zona central Ojala asi sea y que en mucho tiempo mas acontezca algo asi.
3. El uso de las redes sociales, de pasada, permite descubrir gente realmente bruta. Así, -y si usted lector conviene conmigo siga leyendo-, poco importa que el terremoto haya impedido la última jornada festivalera. Pero no, hay -e insisto creanme- gente que lloraba y lamentaba aquello en las redes sociales, empatando el "dolor" festivalero con el de las víctimas del terremoto.
O como se levantan a la categoria de principal sentimientos o noticias que deberian quedar sumergidas en las últimas de las prioridades. De muestra dos botones: la suerte de los veraneantes en zonas poco afectadas del país, así como aquellos gratos efectos de un terremoto al expulsar a los turistas o veraneantes residentes a fin de febrero en viña del mar.
4. Sin comentarios es la torpeza o mala coordinacion Armada-Onemi-Gobierno.
5. El fino pillaje de la octava region donde un flaite salio con una lavadora de 8k en el hombro. Así como aquellos mutantes-saqueadoresrobaplasmas.
6. Ese extraño sentir en el momento de un evento como un sismo asi (o megaterremoto), en el cual sientes que la vida ya no depende de ti, sino que te resignas a lo que vendrá.
Eso.
Ojala esten todos bien.

martes, febrero 23, 2010

Mi Mochila.


Hoy es un dia triste. Mi mochila, compañera de mil viajes, la he dado de baja.
Tras mucho retardar dicha decisión, gracias a su empuje incansable y su fidelidad a toda prueba, hoy no pudo más y en una acción torpe mía, abri en su parte superior un agujero que claramente me dio nota de aquello que ella gritaba hace ya mucho rato: ya no puedo más.
Mi mochila, gentilmente, me la regaló mi hermana Ma. Inés hace casi 15 años atrás. Es marca Head, y me acompañó desde 2º o 3º medio. Fue testigo en ese tiempo de innumerables pichangas en el colegio hasta horas más allá de la jornada escolar.
Luego, en la U, me acompaño a cuanta clase, travesías y cuanto carrete. Sobrevivió a toda clase de manchas, líquidos y olores. Airosa pasó por todas esas pruebas rampante en mi espalda.
Mi mochila, tenía la gran bondad de ser eficiente. Jamás me defraudó en cuanto a su función principal, guardar cosas. Nunca algo fuera de lógica no entró en la mochila: aún apretado y empujando, su espacio interior siempre permitió el traslado.
Ya haciendose más viejita, empezó a fallar por dos cosas. El cierre, pues era casi típico que uno de los dos se echara a perder, a pesar de haberla reparado tan solo unos meses antes. Y lo otro ciertos agujeros -que a la larga la condenaron- se fueron formando en diversas partes de su anatomía. Precisamente uno de ellos, aquel de la parte de arriba, hoy la conminó a dejar de servir a la patria.
Las cosas tienen en general aquella fría cualidad de reemplazarse fácilmente unas a otras.
Pero mi recuerdo quedará contigo mochila querida.
Serviste muy bien.
Descansa ahora.

lunes, febrero 15, 2010

Muerte comes ahead?


Según lei por ahí, cerca del 90% de los blogs q s crearon por alla en la segunda mitad del decenio q se va, están extinguidos. Ignoro la razón, pero no puedo sino confirmar aquella tendencia.
En verdad es más espaciado cada posteo de aquel que lo precede, siendo el actual casi por obligacion, lo que me lleva a replantear esta ventana virtual y su verdadera vocación: tal vez ser mi voz en la hiperpoblada internet.
Las redes sociales ,creo, fueron llenando aquel lugar que se identificó con la necesidad de las personas de expresarse y ser oidas a diario, tanto en aquellos profundos pensamientos como en las más banales reflexiones que ,independiente de su verdadera trascendencia, abrigaban aquel espiritu de publicidad o de alzar la voz aun cuando nadie oiga.
Por ejemplo, facebook es un buen ejemplo de lo anterior. Los estados o pensamientos que permite aquella herramienta incorporar, dia a dia, rapidamente, pero tal vez de un modo más liviano, van vaciando aquel yo mas profundo que a mi entender solo puede plasmarse en un blog, o en una bitacora como estas
De cajon: ¿atacan la profundidad de la correcta reflexión o el recien acontecido pensamiento las redes sociales?. Creo que si, al menos en cuanto no permite desarrollar completa y justificadamente la idea de que se trate, sino que la reduce a un par de lineas y comentada por las "amistades" virtuales.
En eso creo yo caen y me da lata las redes sociales, pues trivializan el sentir diario y que gracias a la interconexion que existe hoy, nos permite compartir con todos.
De manera que, aun cuando escriba mas espaciadamente, mantendre mi blog. Bienvenido quien quiera leer.